24/10/08

"El Dédalo en la llaga"



Pues en todo esto quiero poner un poco de orden a ideas, dibujos y cosas que pasan por mi cabeza de 34 años.
Dédalo según la mitología griega era el inventor. Hacía cosas para los dioses, satisfacieran sus deseos. Que en Creta Pasifáe quería liarse con un toro? pues Dédalo inventaba la forma de acoplarse y así nacía el minotauro. Que Apolo quería un templo en Sicilia?...pues ahí estaba el inventor. El caso es que este personaje era oportuno, creativo y a veces un tanto retorcido, como pasa con la mayoría de los artistas que conozco, y que no conozco.

Estando preso en una torre del rey Minos, escapó de su prisión establecida por la tierra (Minos) y el mar (Poseidón). Como no podía salir andando ni nadando por la férrea vigilancia de sus adversarios, lo que hizo para escapar, fue inventar unas alas de pájaro con ellas volar y demás aventuras que ya irán saliendo en estos post.




La intención de un artista, tiene que ser algo más allá de lo que supone dejar una huella, o un legado. No, eso es poco, demasiado egocéntrico. No es que no se sea artista por producir de esa manera, pero no son los que me interesan. Hace tiempo (ya 10 años!!) en las clases de estética de la facultad de BB.AA de Madrid descubrí una descripción que me gustó mucho más. Quizá me pareció muy rotunda y con una finalidad más útil.


El artista lo describía la profesora con un texto sobre los Judíos víctimas del nazismo. Los que eran trasladados en vagones de tren ciegos, hasta los campos de exterminio. Contaba el relato como de todos los ocupantes del vagón, tan sólo uno podía asomarse por un ventanuco y contar al resto lo que veía en el recorrido. De los que se asomaban, unos describían poco, otros demasiado, otros palabras sueltas. Los mejores en esa tarea, eran los que conseguían confortar o aportar más información útil a sus compañeros de incertidumbre. No sirve pues cualquiera.