6/2/09

Unos dibujos muy trabajados, de unos días muy valientes


Los primeros dibujos después de la decisión de ingresar en BBAA me formaron y dieron una libertad total desde el esfuerzo más crudo y tozudo.


Gracias a Dios vengo de la educación pictórica más clásica y académica , la que me enseñó la apuesta por el trabajo del aprendizaje, y la humildad en el ligero desprecio de la propia obra. A menudo pienso que hago porquerías, en esos días mucho más. El asunto del dibujo era una búsqueda de nuevos lenguajes tan apasionantes como desconocidos por mi.


Necesité cuatro años para empezar a dedicarle tiempo y encontrar respuestas a todas las preguntas y juicios de valor que esta clase de pintura me originaba. Siempre he dibujado, desde niño, siempre ha sido una afición y entretenimiento personal muy rico, pero hasta el 92 no empecé a dedicarle tiempo a fondo, no más de unos carboncillos en verano con mi abuela y mi madre


Apareció Rafael Hidalgo de Caviedes, el pintor arquitecto, escultor y genio con el que tuve la suerte de aprender en su estudio-academia centenaria. Me daba mucha caña, me hacía trabajar semanas en un dibujo y luego me lo destrozaba. Me enseño cómo fragmentar y construir cualquier figura desde las líneas de composición fundamentales. Para enseñarme a dibujar me mandó horas al zoo, a las marquesinas de la gran vía y la castellana, al prado con lápiz y papel, a dibujar caras por el metro en trayectos largos. Me preparó el ingreso en la escuela de bellas artes atando as esculturas a bancos de madera, con cuerdas que trazaban los puntos cardinales de las composiciones. Me enseñó a mirar. Sin duda lo que me cautivó desde el principio fue la pregunta que me hizo ¿porque te quieres dedicar a esto?, no me dio horarios, ni tarifas, sino una pregunta que tiene que responder el tiempo, pero a los 18 años es bueno hacerse.

2/2/09

Espacios de origen 1994 (2ª parte)


La verdad es que parece mentira , menudas fotos mas malas. Cuando conté en mi post pasado la pieza , algunos amigos me han dicho que no se ve un pimiento, así que en este segunda parte lo podé enseñar mejor. Para pintar este cuadro utilicé un bastidor de 146x114 cm en posición horizontal. Le pegue un tablero de contrachapado fenólico, del que se utiliza para los barcos y lo pinté con la imprimación de cola de conejo. La cosa no es sencilla pues me pillo el toro como siempre y no lo pude pintar en la facultad. Pedí permiso a la comunidad de vecinos de casa para poder pintarlo en la sala de juntas y a nadie le pareció mal... que lo pidan ahora que nadie se fía de nadie. Es otra cosa. Por un lado le dedique unas horas , días, semanas a ver como conseguir de un modo abstracto, algo muy hiper realista.
las manchas que construyen el cuadro, lo hacen desde la búsqueda de la ambigüedad. Utilicé varios tipos de tintes, incluido el café disuelto en varias densidades. Por suerte dejó de oler al barnizarlo. Mientras tanto me mantuvo muy despejado.

El caso es que la forma que aparece en la pintura la saque de una postal de las cuevas del Drach de Mallorca, una cúpula de una de las salas en las que se hacen conciertos de música clásica.

Entre las estalactitas y los muros de roca, encontré lo que estaba buscando. Pero no era suficiente, también encontré una estupenda forma de torso femenino. La mezcla de las dos imagenes me llevó hasta lo que los indígenas del perú denominan en quechua "Pacha Mama", algo como "madre tierra". Por tanto se juntaban los conceptos de ambigüedad, lo terrenal y la fertilidad de la tierra y del hombre.

Como la madre tierra esta sedimentando cualquier hallazgo, coroné la pieza con tres elementos de colagge que me impresionaron bastante. Se trata de dos balas de fusil disparadas, y un trozo de metralla. Me parecieron tres iconos del paso del hombre con sus sedimentos de lucha. La lucha en definitiva siempre ha sido por un palmo más o menos de tierra.

Como conté esta obra tenía tres partes, la naturaleza, la naturaleza modificada , y la naturaleza imitada o creada por el hombre. Sin duda un espacio de origen que me aportó toda una puerta de entrada al mundo conceptual, tan desconocido para mi. Hasta la fecha pintar era pintar, y los parecidos.