27/11/08

sobre el NET ART



Esto puede llamarse todos a una. Cada día abrimos el ordenador y ahí lo tenemos, el mundo. Lo virtual ya no es tanto. Como algunos de mis pocos lectores (básicamente dos) comentasteis algo, aquí tenéis algo sobre el net art. Como vemos esta en constante crecimiento y se redefine en cada creación. Los lenguajes que se emplean suelen ser interactivos y dios sabe por donde puede evolucionar...creo que es el inicio de las redes sociales, antes de las modas actuales. Engloba un todo incontrolable y se hace más útil como productor que como repositorio de las obras que se producen en el estudio. Yo soy más analógico, aunque trabaje virtualmente para sacarme las judías. Prefiero mancharme las manos, que se le va a hacer. Lo bueno es el todos a una y la mínima producción. Los gastos se abaratan, cualquiera puede opinar. Quizá es lo más parecido a "el jardín de las delicias" de El Bosco. Todo está ahí.

26/11/08

Monstruos de lo cotidiano.


El arte es capaz de generar monstruos que pueden ser hermosos. Solo que hay que descubrirlos.
Por ejemplo si retomamos la historia de Dédalo, cuando este crea un ingenio para que Pasifae engendre al minotauro, nace Astenio. Como es un monstruo, el rey Minos, le pide que diseñe un laberinto y oculte dentro al ser deforme. Resulta que es un horror, hay que recorrer con temor el laberinto y encontrarse con él. El proceso de recorrido del laberinto es lo hermoso. Aunque luego la sorpresa de la bestia sea terrible. Este es el proceso creativo, construir monstruos de la mano de la pasión (Astenios) ocultarlos y hacer que otros los encuentren. Por eso hay que ver las piezas de una exposición en conjunto. Por eso hay que consumir el arte de modo descriptivo. Por eso hoy en día los artistas abren las ventanas de lo bello y lo terrible, porque es lo que se vive, y en esa fricción se genera el calorcillo del que ya he hablado.Si visitas el museo de Figueras de Salvador Dalí, puedes encontrar miles de monstruos informales en su día que rompieron y hoy siguen rompiendo. Muchos de estos son ingenios como los objetos imposibles de Carelman, teléfonos bogavantes, hologramas y demás…todo muy museístico. Hasta el artista muerto en su tumba. Pero es más interesante la casa de Portligat que esta llena de ingenios, en un laberinto a recorrer. Dalí creó monstruos bellos. Desde piscinas con formas sexuales, hasta espejos para ver amanecer desde la cama… Me gustan más porque están rodeados de lo cotidiano. Son elecciones del día a día del artista