3/12/08

Tortilla sin patatas

En la situación actual del arte, como he podido repetir en varios post, nada es azar. Si miramos atrás vemos como hay sucesivas explosiones artísticas en momentos puntuales.
Por ejemplo en Europa , concretamente en Alemania es fructífero el periodo de entre guerras. los artistas jóvenes que acabaron en las trincheras de la primera guerra mundial, comienzan a expresarse de una forma contundente en el nuevo expresionismo alemán. Esta corriente fue llamada "la nueva objetividad", y definía el expresionismo en la pintura como decía Juan Eduardo Cirlot:"El expresionismo en si es el arte producido por la inserción desbordante del principio de expresión. Debe entenderse por expresión, la emergencia de lo patético, creciendo como oscuro incendio desde los abismos del ser hasta la superficie de los actos y sus manifestaciones. La fuerza palpitante, angustiada y existencialista de la vida es transportada por los artistas de esta corriente a sus obras, despreciando sensaciones epidérmicas para comunicarnos sentimientos y vivencias intimas" .
El grupo alemán "el puente" rezaba así en su manifiesto fundacional en 1906 "con la fe en la evolución, en una generación nueva, tanto de creadores , como gozadores del arte. Convocamos a toda la juventud y como juventud que porta el futuro, deseamos procurarnos la libertad de brazos y de vida frente a las fuerzas del bien establecidas y los mas viejos. Esta con nosotros todo el que refleja, directamente y sin falsearlo, aquello que le impulsa a crear"
.
Lo que dijeron Ernst Ludwig, Kirchner, Fritz Bleyll, Erich Heckel y Karl Schimidt-Rotluff acabó en la guerra con capacidades muy dispares tras los impactos visuales del horror. Lo vivieron como tortilla sin patatas de post guerra. Cada uno acabó como pudo. El estado de animo influye en las obras, pero más lo social alrededor del artista, sino en mi opinión se queda en egocentrismo. Cada Biografía es un mundo.
Aquellos pintores quisieron vivir, no sobrevivir. Esta circunstancia se ve día a día cuando prolifera cada vez más el consumo de marcas blancas en los hiper mercados. De la pintura alemana de ese momento que bebió de todas las fuentes de experiencia, nació lo que luego en los 80 en España llamamos eclecticismo, o estilo de los estilos.
De los momentos de crisis surge la capacidad creativa, por ejemplo la famosa tortilla española sin patatas de los tiempos de post guerra. A ver que sacamos de esta crisis