26/1/09

Espacios de Origen (1994)

Esta foto es una cutrada, pero no tengo otra. Además, aunque suene un poco viejo, en ese año no teníamos nada digital y los revelados eran una pasta... en fin que esta pieza responde a un año y medio de seminario de historia del arte. En Espacios de Origen (título del estudio), dirigidos por Mercedes Replinger una de las mejores profesoras de historia del arte que he tenido, le dimos vueltas al texto que comente de sócrates y el objeto encontrado, al ensayo de Cirlot sobre el objeto surrealista, a los "Ritos Eleusinos", a todo tipo de  representación artística vinculada.
Un trabajo que finalizó con una publicación de un catálogo y una exposición en la sala de exposiciones de la facultad de BBAA de madrid.

 La cosa no era poco. En segundo año y con una exposición en la sala que estaba reservada para los que se licenciaban , los doctores, los profesores, etc. 
El caso es que mi pieza era una reflexión sobre el objeto manufacturado, el objeto natural y el objeto ambiguo. 
Así la llame "objeto ambiguo". Tres piezas en un formato de exposición que con el tiempo he repetido. Una frontal como un espejo, una pintura abstracta que bien podía representar humedad en una pared.  Delante un par de piedras. Una arenisca de forma cúbica irregular de unos 150 kg de peso. Lo que nos costó bajarla a la sala... sobre la arenisca tallé con gradina y mazo unas formas rúnicas. algo qeu resultaba tribal.
Por último sobre la piedra una roca pequeña esférica, perfectamente tallada por el rio Tormes. Un canto rodado. Las tres piezas se combinaban dando origen a una pregunta, la misma de Socrates Que era manufacturado, que no.
El sentido de todo versa en el momento del hallazgo de la pieza, precisamente mi bautizo expositivo profesional, fue con la eterna pregunta de ¿que es esto? 
a esta pregunta sólo se puede responder desde el estudio descriptivo del mismo. La experiencia fue estupenda, paso el tiempo, la vendí y ahora el cuadro está en un salón junto a un cuadro de Viola. De las piedras no se nada. Aunque sigo buscando por el campo y la playa objetos abandonados por la naturaleza de difícil denominación de origen