7/11/08

Interior, exterior, y arte encontrado

Cuando no se consigue lo que se quiere, por lo menos se obtiene la experiencia. Esto me lo repito cada vez que afronto un reto y no lo supero con el supuesto éxito. Por otra parte hay que saber que un currículum esta lleno de vacíos, es decir de aquello que no se consigue. Más aún, el mundo esta lleno de "no-doctores" en todo. Creo que esto en el arte se plasma muy bien en los concursos. Puedo no ganar tal o cual concurso, pero eso me construye igual, y me forja del mismo modo. O ¿acaso el interior de una casa no se construye por la corteza o los muros que la contienen?
A mi me apasiona la colección de cartas en las que no me aceptaron en tal proceso de selección , no gane tal concurso o me negaron esa beca deseada....es más tengo dos cartas de admisión en facultades en las que no quería estudiar. Un ejemplo clarísimo de esto son varios de los cuadros más simbolistas de Rene Magritte. Aquellos en los que aparecen mujeres con el rostro tapado por un pañuelo. Estos responden a un trauma de la infancia del pintor, que vio como su madre se suicidaba arrojándose a un río y aparecía arrastrada por la corriente con un pañuelo en la cara. Los cuadros están ahí, son muy hermosos y la experiencia (dolorosa) le brindó esa imagen.
Si esto es tan fácil de entender, porque los artistas de "Sensations" (Sotheby´s, Londres 90´s) nos cuestan tanto. Cuando hacen con tiburones en formol, sus trapos y personajes desmembrados por los suelos, y los miles de Ready Made no son más que experiencias representadas o revividas. Quizá la clave esté en llevar al interior lo que ocurre en nuestro exterior cercano y real, y solo así plantear nuestros inventos de Dédalo o proyectos de artista.


Supuesto: no soy artista pero me gusta de vez en cuando llevar amigas a exposiciones para ligar... en ese caso solo con describir lo que tienes delante (la pieza de arte) y llevarlo a tu realidad cotidiana, ganas un montón de puntos.

6/11/08

ventana, control de exposición y calorcillo

Anoche vino a casa a vernos mi amigo Suso. Cenamos los tres y visionamos su último corto, en el que he tenido la suerte de colaborar.
Suso es director de cine. Un tipo muy inteligente, con mucha vocación e inquietud hacia lo que hace. Me explicó un hecho diferenciador entre el cine y la pintura o el arte visual estático. El caso es que cuando uno mira un cuadro lo puede mirar todo el tiempo que quiera. Las imágenes que este le reporte, sea del tipo de pintura que sea, son añadidos por parte del consumidor, o "disfrutador". En el caso del cine no es así. Lo filmado y mostrado siempre estará en manos del director-montador. de ellos dependerá cuanto de la escena te quieren enseñar. En esa línea, el artista, como dice el escultor Jaume Plensa, mantiene un calorcillo en el proceso creativo. la inquietud o interrogante, mantienen vivo al artista como si de una incubadora interna se tratara. No llegan a la obra total hasta que se mueran, porque ese calorcillo se mantiene mientas se produce. No hay tiempo de vacío peor que cuando no se está con la cabeza caliente, tratando de resolver los ardides que uno se pone. Por eso pintar o, el tiempo de pintar un cuadro o una obra es tambien leer, investigar, todo aquello que sin verse, está en el cuadro. Como me dijo una vez Rafa Hidalgo de Caviedes, "pinta una feria hiperrealista, que si el cuadro no huele a churros con chocolate de la churrería que no esta pintado en el cuadro, no será una buena obra "