21/4/09

Arte elevado y aplicado


Hola a todos, bueno a los dos que leen mi blog. Siento no escribir tanto como antes pero ando de cabeza. Hoy quiero hablar de una parte muy importante del arte: Arte y artesanía.
En mis primero años de estudios, cursé algo de diseño en la escuela de artes y oficios de Madrid. En ese tiempo pude conocer las numerosas escuelas especializadas en Artes aplicadas. Repujado en cuero, trofeos y medallas, ilustración, bueno este caso es mas de arte hoy en día con premio nacional y todo. Todo un mundo muy variado que da solución a un hueco que hoy en día en parte se puede suplantar con la tecnología pero no del todo. El diseño de estampados, el diseño de muebles, el diseño de todo se puede hacer, menos la pieza única.
Hay especialistas en ebanistería que realizan un trabajo único, que nadie más puede ejecutar del mismo modo. También hay gente que hace marcos de cuadros que nadie más sabe hacer. Sólo cuatro marcos al año. Especialistas en pan de oro no especialmente restauradores.
Sin embargo estas disciplinas no fueron siempre consideradas arte con mayúsculas. Por ejemplo Antonio Gaudí diseñó unas sillas de madera que son esculturas impresionantes aplicadas a la utilidad de sentarse. O también hay telares que son pinturas en si, tanto como una pintada con tela, lo único que está hecho de hilos de colores. Lo difícil es el límite entre el cuadrito de punto de cruz y el telar impresionante como por ejemplo el que había de Joan miró en el hall de una de las torres gemelas.
La manufactura es el hecho diferencial, la artesanía se aleja de todo lo industrial. Por eso puede rozar tanto con el arte no aplicado.
No por el hecho de ser útil específicamente deja de ser obra de arte, hay grandiosas sillas, alfombras, mil cosas, sin ir mas lejos la arquitectura, que no es una ingeniería de casas, es más arte aplicado que otra cosa. Estas cosas dan calorcillo. Hay artesanos que dan mil patadas a artistas.