16/10/09

Imágenes que contienen historias poco o muy comunes


Hola, solo hola. Si ha pasado el tiempo y como no ando sobrado no voy a andarme con rodeos. Ando dando vueltas a una imagen. Un cubo semi enterrado en la arena de la playa. Es un cubo de color azul, con el asa amarilla. Esta lleno de arena de playa mojada, como cuando cuesta sacarla porque la han metido a conciencia. El cubo esta solo. Es por la tarde y nadie lo reclama, lo han dejado allí. Esta abandonado a una distancia de 15 metros del agua. Que hace allí. En manos de un artista esta imagen puede ser un guiño al veraneo, evocar lo que sería una trastada de niños que olvidaron su juguete. También puede ser fruto del olvido de la recogida de la jornada playera con los niños... El cubo esta solo, semi enterrado, esperando la noche . Noche que se vecina y que no perdonará a esa presencia en la arena. Puede ser el olvido de una ola que vuelve al mar, pero no, en este caso se llenó a drede de arena y se dejo allí. ¿Porque una imagen así nos puede evocar algo como artistas? Como es posible que una imagen tan sencilla pueda esconder algo. El asunto esta en que todo cambia desde la perspectiva del entorno. si centro un poco más la escena y lo ubico todo en una playa del norte de España... puede ser que empiece a cobrar sentido.

Resulta que esa imagen es la última que recuerdo de la playa de Ondarreta de San Sebastián de este pasado verano. es por la tarde y yo estoy jugando con mis hijos en el jardín del palacio de Miramar. Desde allí veo el cubo. Como imagen no es muy potente...pero y si cuento que es el resultado de haber salido corriendo por la mañana de la playa? si, ese día la policía autónoma vasca nos sacó de la playa corriendo porque hubo un aviso de bomba terrorista. Consultar las hemerotecas...15 de agosto de 2009. el cubo de mis hijos se quedó allí no nos dio tiempo a cogerlo. un erchainak llevó en volandas en el cochecito a mi bebe mientras mi mujer tiraba de mi hija mayor y yo del mediano... miedo.
a veces una imagen inocente puede esconder toda una reflexión para un artista. quizá en la transcripción de la realidad que hacen los artistas esta escondido un acertijo, fruto de la sucesión de experiencias propias. recordad todo lo simbólico de los surrealistas. en fin para entenderlo tengo que dibujarlo. Ese cubo en esa playa. saludos