10/3/09

Creatividad...algunos apuntes


La creatividad se define como una manera nueva y mejor de hacer algo, capaz de ser repetida o evolucionada y de perdurar en el tiempo. Es Eficaz. Hay infinidad de situaciones en las que podemos encontrarnos con el problema creativo, abarca todas las facetas de la vida. La primera premisa es que la solución al problema creativo está en el propio problema.
Cuando se evoluciona de modo creativo, se alcanza la forma de un pulpo. Se abarca más, se tienen más agarradores, y se optimizan los movimientos que se hacen. Hasta se pueden generar cortinas de tinta para escapar, o ganar tiempo en una huida.
Como siempre el proceso creativo es más importante que el producto terminado. En el arte es así, por ejemplo en una pieza que te planteas. Si empiezas de cero te haces preguntas del tipo ¿que quiero representar? o mejor ¿sobre qué quiero pensar? y luego desembocar en trabajar evitando las formas de comunicar que explican todo en lo secundario. Tratar de comunicar mucho …con poco.
Las piezas hay que dejarlas lo más abiertas posibles. En el Barroco los cielos se abren hacia arriba, los cuadros dejan abierta la puerta de salida, canalizada hacia un fin concreto o no. En las obras de concepto esto se multiplica por n-mil.
El asunto del pulpo, en el caso del arte es el "oficio".
1- Trabajar haciendo varias cosas a la vez.
2- Perfeccionar la fisionomía de nuestros esfuerzos como la evolución de las especies: por necesidad.
3- Moverse despacio. Adecuado al entorno y medio
4- Dejar de enumerar los pasos a seguir...
En definitiva, ir encontrando los pasos de trabajo de cada uno que día a día se transforman en una rutina de trabajo. Partir de esta rutina, no es malo, al contrario hace evolucionar apoyándose en lo anterior.
Al crear algo y dejarlo abierto, permites que crezca o que lo hagan crecer otros. Fundamental en el arte de concepto.