14/1/09

Objetos artísticos


Juan Eduardo Cirlot 1916-1973 definió en su libro "el mundo del objeto a la luz del surrealismo " al objeto como cuatro posibles. 1-Objetos reales, o bien aquellos que poseen en realidad un sentido estricto. 2-objetos ideales, que son intemporales e indefinidos.3-objetos cuyo ser, consiste en el valer. 4-objetos metafísicos que tienen la función de agrupara todos los demás grupos pues contienen un poco de todo. Esta forma de desglose es bastante buena si lo que nos interesa es conocer un poco más de los objetos que vemos utilizados en las obras de arte. El asunto esta en que cada objeto tiene una función en si. Como ya he comentado en otras ocasiones lo que se pone y como se pone en la obra, se declara lleno de significado cuando se describe. Pero sin describir, y tan solo con el primer vistazo podemos reconocer varias cosas. por un lado si es un objeto natural o no lo es, lo podemos tasar, lo podemos valorar desde su valía económica o espiritual. Por ejemplo un ejercicio muy bueno es el de buscar entre los objetos que tenemos, por los cajones, alguno de nuestros objetos fetiche. Vamos a buscar esa cosa que siempre que nos hemos mudado no la hemos tirado. Como objeto puede ser desde una piedra, una carta, un click (juguete), lo que sea. pero al encontrarnos con el entre un montón de recuerdos de lo que ha significado y una fuerza de imán con nuestro cajón podemos entender el poder de los objetos. hay gente muy practica y afortunada sin el síndrome de Diógenes, que son capaces de tirarlo todo. Por lo general los artistas que he conocido , hasta los más clínicos y asépticos, suelen acumular objetos. Por último me paro también para explicar el poder de los objetos en el objeto de deseo. Este si que tiene fuerza, consiste en aquel que no se posee, pero se desea. Hasta que se tiene se desea con fuerza, y en el momento en que se apodera uno de él, o él de uno...entonces se desecha. La posesión de todo objeto es una mentira, pues sin interacción con el medio suele perdura más en el tiempo que el poseedor. Por mi parte tengo un lagarto de trapo, algunos soldados imperiales, tres o cuatro cartas, y el que más me gusta, una calavera de madera.

11/1/09

Sal, pimienta y un poco de canela


Esta tarde he visto la noticia que dice que se reabre el museo Picasso de Buitrago de Lozoya. Se trata de la colección particular del que fue barbero de Picasso durante el tiempo de Paris. Una colección de unas 70 piezas, todas ellas regalos que hizo el pintor a su amigo. Lo que más me gusta del asunto es que probablemente en aquellos días esta colección no fue premeditada y si una recopilación cuidadosa de presentes. Por lo general, los artistas no regalan nada, no porque sean unos roñas, es más bien por aquello de que se les valore lo que hacen y los mercados. Quiero decir que un artista de firma y renombre no regala nada porque no le suelen dejar...aunque algunos lo hagan. por otra parte los artistas que no tienen nada de firma no regalan por lo que molesta que alguien pueda minusvalorar y restar importancia el trabajo.
Toda receta tiene su sal y su pimienta, justa, y cuesta mucho tiempo saber que le hace falta cada trabajo. Una vez terminados estos trabajos no pueden ser mas que vendidos o almacenados y eso si no se acaban quemando en la hoguera más oportuna. A mi me gusta la escena (de la que creo haber hablado) en la que Picasso dibujó ante una señora unos garabatos muy realistas o miméticos y la señora dijo"es impresionante, usted lo ha pintado solo en un momento..." a lo que el pintor respondió" No señora, lo he pintado en 60 años, 4 meses y 18 días..." Vamos que el artista sabía bien lo que le costaba hacer cada cosa. eso se refleja en cada precio de cada obra, la canela fina es la suma de todos los años de formación, de vida y de materiales y costes. Sin olvidar el coste de oportunidad. Para m´ahora que voy a exponer veo como me cuesta ponerme a tiro para poder hacer cada movimiento y eso va en el precio. Pero desde luego la lealtad a la obra y el precio de uno mismo es lo más escrupuloso que se debe ser. Sobre todo porque el mundo es hoy y más que nunca un pañuelo. Nos vemos en el SIAP (salón independiente de artistas plásticos) llevo dos obras del 9 al 19 de febrero en moda shopping Madrid