18/3/09

Menacenssamble. Leeds. UK. 1999











Hace ya diez años de esta exposición. Se trataba de hacer una instalación con todo lo trabajado durante unos meses en Leeds, en la metropolitan university. Pasé ese curso de doctorado allí , con la obsesión de trabajar en pintura y serigrafía. Cuando fuimos Miren y yo a NY en el 98, me quedé completamente impresionado con la obra de Robert Rauschenberg. Conocía la obra de Warhol, pero nunca me interesó tanto como la otra. Mezclaba la pintura, y el concepto de uso de imagen icónica, es bien diferente. Warhol toma personajes y los convierte en icono, Elvis, Marilyn, la sopa Campbell...lo que sea. Lo diferencia y lo transforma, mediante contrastes en algo unitario. Trabaja el concepto de icono ortodoxo ruso, una imagen que transporta a una realidad determinada. Lo cargaba todo de significado. Warhol crea productos a partir de iconos de la cultura norteamericana. Era muy necesario en su cultura. Rauschenberg es diferente, a mi me gustó mucho mas. Mezcla, pinta, rasga, imprime, y vuelve a imprimir. Emplea iconos pero los repinta y carga de expresión de un modo menos "limpio" y menos quirurjico. Warhol es a la serigrafía lo que un neurocirujano, Rauschenberg es traumatólogo...

En ese aprendizaje surgió Menacenssamble, una cascada de cientos de imagenes en una pared. La instalación la hicimos entre el pintor Raúl Bravo y yo. Consistía en una cascada de serigrafías , dibujos y pinturas de todo tipo, objetos encontrados etc. Los ingleses no se podían creer la cantidad de trabajo realizado. La sala era rectangular, de unos 60 metros cuadrados. En una pared las miles de imagenes sin orden, en la de enfrente cuatro cuadros ordenados de modo convencional. El contraste era tremendo. El material era pobre, muy pobre, estábamos mas pelados que los gatos. Entregamos un proyecto póvera, sucio pero coherente, lo aprobaron enseguida. Lo impreso eran los propios dibujos, fotos tratadas de revistas, impresión sobre revistas, alfombras, tuberías, una valla de la calle resto de un siniestro, carteleras, maderos, papel reciclado, cartulinas de gran formato y calidad, lienzos , laminas de látex, papel de acetato transparente, la expo duró dos semanas en la galería y la vuelta de Inglaterra con más peso del legal en las maletas...llenas de serigrafías que aún hoy sigo trabajando. Fue una pieza concreta de una experiencia vital muy trascendente para pasar a la vida adulta de artista.