30/10/08
Galería de Retratos 1999
La idea era muy simple, como llevar al final del siglo xx la técnica de Leonardo da Vinci del "esfumato" hacerlo inmediato y con la posibilidad de ofrecer a cualquiera disfrutarlo.
En el año 99 nos conjuramos un grupo de amigos artistas en una exposición con las primeras instalaciones que habíamos pensado y madurado durante unos talleres del círculo de Bellas Artes de Madrid con Daniel Canogar. En el tema de las instalaciones enseguida me sentí cómodo. Es un ámbito en el que Dédalo se movería como pez en el agua (a pesar de poseidón claro) Bueno el caso es que mi instalación la montamos en una sala de 50 m2 con diez cuadros en los que el visitante se reflejaba al acercarse . Según se plantaba delante de una tela o de otra, y según ésta le alumbraba mediante un sistema de luces, se le iluminaba el rostro o bien el cuerpo entero y podía apreciarse tal cual la técnica del Esfumato.
Esto que parece tan fácil me costo dios y mucha ayuda (varias noches de trabajo ) pintarlo diseñarlo y conseguir el resultado deseado. En fin que tras diez años, aquí estoy desde la fecha, creo que la pieza sigue en vigor y eso no pasa más que con las piezas más sencillas. Con aquellas en las que se da en el hueso de la risa o se pone el dedo en la llaga. tengo un amigo psicólogo, que dice que hay que ponerse delante de un espejo, de cuerpo entero y a poder ser desnudos cada diez años. De este modo uno ve como madura o se deteriora y pasa el tiempo por encima. Con las obras de arte pasa lo mismo, el tiempo puede hacerlas caducar o bien darles una renovada visión en los ojos del espectador.
El arte es como decía Warhol una secreción corporal y puede ser agradable , o no.
Eupalinos o el arquitecto. Ni Pepe gotera ni Otilio
29/10/08
Creatividad cap.1
Supuesto uno." No tengo Hijos" Sea pues como un niño al menos un rato al día, no sea que empiece a tomarse demasiado en serio a sí mismo.
El arte bebe mucho de aquí uno tiene o se plantea problemas de concepto, de expresión y comunicación o de necesidad de alertar de una realidad o ficción en el entorno. Piensa con que herramientas cuenta y las combina dando soluciones. Volando como Ícaro y encontrando un equilibrio que satisfaga su apetito de artista.
28/10/08
Voayerismo
Otra de las formas de percepción más común en esto del arte, es el voayerismo. Se trata de ver mas allá de lo que los límites normales nos permiten. Es curioso como en su día la pieza Etant donnés de Duchamp, fue de lo más salvaje y comentado en sus días, después y hoy incluso. La pieza consta de una caja enorme en la que solo podemos mirar por un ventanuco. dentro se representa una escena bastante surrealista y mas bien desagradable. Un cuerpo de mujer entre unos arbustos con una lámpara y con un paisaje al fondo. El caso es que en ese tipo de espacios expositores, se da una situación de ídola, en la que el cazador es cazado. El mirón es mirado.
La necesidad de ver lo que hay al otro lado del ventanuco, cerradura o simplemente lo que no está al alcance es tremenda. La pieza de Duchamp en esa época solo se podía ver insitu. Las fotos no dan una visión global del asunto. Un cuadro hay que verlo. Contarlo o verlo mediante foto se queda corto. Los cuadros huelen.
Esto lo he sentido más de una vez cuando he tenido la ocasión de visitar estudios de pintores. Más aún cuanto más los he admirado.
27/10/08
Equilibrio
En la creación de una obra de arte pasa lo mismo. Uno puede centrarse en una pieza y darle vueltas hasta que encuentra el camino a seguir. El problemas es que cuando uno esta en el momento algido y no concentra el final de la pieza. Es cuando te pasas de la raya y te dejas llevar demasiado. Uno puede centrarse desde el comienzo , o dejarse llevar por "lo que la obra te pida" pero lo que no se puede olvidar es el finalizar a tiempo.