19/5/10

Copiar y pegar


Ayer me pasó un amigo un vídeo en el que un grupo australiano representa con cuatro acordes 35 de los mejores éxitos del rock actual. Apare de tener mucha gracia en sus cosas, estos tipos sintetizan muy bien el “copy&paste” en la creatividad. Quizá suena a denuncia, pero creo que es un buen ejemplo de lo que se puede hacer mirando a los demás. Evidente mente sin talento resulta difícil proliferar tan solo con la técnica de copiado. Es como me contaba otro amigo, si viene el diluvio universal y alguien dice “me voy a salvar”, y otro llega y le dice “pero si no sabes nadar” y el primero le contesta… ”no… he hecho un cursillo por internet y he practicado sobre la alfombra…” con la técnica de copiado-maquillado se llega , pero no muy lejos…los recursos se van agotando. Sirva de ejemplo musical este vídeo de un grupo australiano “Axis”.

Los cuatro acordes de los que hablan, son el inicio canon de “Pachelbel

http://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I

Otro ejemplo es el de la Disney con el Copy&paste. Aunque en este caso es un homenaje y la verdad es que muy bueno por parte del que lo ha editado.

http://www.youtube.com/watch?v=vh84g8rC2oA

En el arte plástico (pintura) esto pasa mucho. Abiertamente se homenajea a predecesores abiertamente. Cuando es copia , como ejercicio de copia y cuando no?... dilema planteado.

Por ejemplo, la relación entre Picasso y Braque, los homenajes de Sigmar Polke a los aguafuertes de Goya, los geniales cuadros de Manolo Quejido, tras la estela , más refinada eso si de Philip Guston…y así miles y miles de relaciones entre artistas. Continuará