17/12/08

El Artista es, lo que no es...

Una idea sencilla para reflexionar es la de buscar aquello que nos define y lo que no. Resulta que en lo bipolar, encontramos lo que somos y lo que nos somos. Me explico. Si tomáramos cualquier currículum de artista con sus exposiciones, premios, etapas y demás y lo pudiéramos contrastar con lo que sabemos que no consiguió, entonces se cruza realmente la totalidad de lo que le define.
Al dibujar del natural se puede dibujar una forma, por ejemplo un brazo apoyado en un costado. Dibujaremos los contornos de lo que define el brazo. Pero ¿que pasa si dibujamos lo que no es brazo? ¿los huecos entre el costado, el brazo y el antebrazo? Seguro que acabamos teniendo el mismo resultado. Es parecido a cuando decimos jamón repetidas veces jamón jamón jamón jamón jamón .... al final estamos diciendo Monja. El "contracurriculum" es un ejercicio estupendo de humildad para académicos y autodidáctas. No lleva a engaño y pone al artista ante sí mismo con lo que es. En potencia y en efecto. Tal vez puede ser positivo no haber sido seleccionado en algo completamente opuesto. Algo que supondría un movimiento en falso. podemos ver como ejemplo pues:

Concursos:
1996 No seleccionado en el premio L`oreal
1997 No seleccionado en el premio BMW
1998 Obra devuelta en el concurso ABC de artes plásticas
1999 Solo finalista en el premio Nacional de Pintura Villa de la Guardia
2000 Casi seleccionado en el premio de Generaciones de Caja Madrid
2007 Uf¡¡ casi...Finalista en generación 2007 de Caja Madrid

Y del mismo modo en cualquier disciplina.

No formación Académica:

1992 No ingresa en Bellas Artes a la primera
No acepta su admisión en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
No acepta su admisión en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
1999 No se le concede la Beca doctoral
2000 No supera el proceso de selección de Procter & Gamble.
Segunda entrevista en el proceso para agencia OBK....

Como se puede ver, este ejercicio no tiene precio. Creo que haciéndolo honestamente puede situar a cualquiera que se tenga como centro de su proceso creativo en la realidad. Por un lado lo que se consigue tiene una lectura más positiva. Por otro, lo que no , tendrá una lectura más realista sin castillos de naipes que el artista es muy capaz de hacerse en cuanto se encierra dos horas con sus obsesiones creativas. Si a este jarro de agua fría le añadimos los "lamentos" (cartas de no admisión o fallos de jurado con resultado negativo, post de noviembre) tenemos entonces una sensación de tranquilidad que reside en lo intentado que siempre es más que lo no aventurado. Sobre todo lo veo positivo para hacerse más fuerte o más independiente de uno mismo.

16/12/08

La casa de Dalí en cadaques



En Cadaqués, una aldea pesquera, Salvador Dalí y Gala montaron su casa. La idea en origen fue comprar una casita de pescador. Poco a poco fueron anexando 7 pequeñas casas en las que cada una se transformó en una habitación. La casa madre, la mas grande generaba un entramado de pasillo pequeños y estrechos. Al visitarla encuentras numerosas zonas diseñadas para vivirlas como un espacio especial. La sala de descanso de Gala, el comedor, los dormitorios...todo es un viaje a la mente mas intima de la pareja. Cada muro tiene unas pequeñas ventanas de cristal no abatible, que son como cuadros vivientes. hay puntos desde los que se puede ver un paisaje perfecto. El estudio es de una inteligencia asombrosa. El pintor no se mueve en escaleras ni en caballetes. es el suelo el que se abre haciendo con poleas que el cuadro suba o baje a la planta sótano , por la que luego las obras salen. Es como un nacimiento del interior de la casa a la calle. Cada cuadro sale como si de un parto se tratase. El jardín esta vivo, y o porque tenga árboles (algunos olivos) sino por que esta lleno de esculturas y demás objetos enormes. En algunos casos puede ser el jardín de un chamarilero. en otros...el de un coleccionista de objetos qeu hacen pensar. El tema es como seleccionarlos. Hoy en día mucha decoración viene de este tipo de recolectores y las tendencias se aproximan mucho. Para mí el "objeto fetiche" tiene su apogeo en la casa de Dalí. Animales disecados, maniquies, espejos y menaje de lo mas variopinto. Todo ello aderezado por un entorno modificado , no creado de cero. Contiene mucho sabor, las almas de los pescadores que habitaron los muros antes que el pintor y su musa. No es necesario empeñarse en hacerlo todo de cero, se pueden hacer fortalezas de talento desde lo que otros ya han empezado. Esto incluye cuadros , esculturas y todo.