17/11/08

Dos apuntes sobre Arte y Sociedad


Vicente Aguilera Cerni "el arte es un fenómeno de la vida, una emanación, un "además" sometido al hombre que lo produce. Esta condicionado por la verticalidad histórica y la horizontalidad de su entorno social. El arte es el único, o de los únicos elementos informadores de las comunidades sociales desde el principio de los tiempos. La necesidad del arte no es un producto de las condiciones económicas. Tampoco es la economía la que produce la necesidad de alimentarse. La necesidad de alimento y de calor crea la economía"

Por mi parte, y ahondando con la brevedad que me impongo en estos escritos, creo que ante nuevos problemas de difusión de la obra propia, hay nuevas soluciones. Ante nuevas formas de definición institucional, nuevos medios de difusión virtual, como las redes sociales. Ante un mercado dudoso que apunta a las inversiones de "futuros" como lo pueden ser los de carteras de bolsa, yo creo en un mercado con los pies en la tierra, de sentimientos de presente que relacionan al artista con su tiempo y su entorno. Hay pocas sixtinas por pintar hoy en día, que se lo digan a Barceló que lo acapara todo y me entusiasma.
Aparte de esos grandes proyectos, hay lugar para ser el artista del pueblo, del barrio, o del bloque de vecinos en el que se vive, es menos suculento económicamente pero puede ser profundamente universal. Hoy el mundo es un pañuelo...pero ya no tiene mérito, que alguien se lo diga a los creadores de Facebook...

16/11/08

Lo que le pasa al artista y l o que representa en sus obras.

solo voy a comentar un par de párrafos sobre lo que afecta el día a día en la obra. Quiero continuar en la linea que empecé en el post anterior sobre lo que a etapas en la vida de una artista se refiere. Cuando no duermes, cuando tienes hambre cuando te deja alguien querido, cuando ...vives, todo te afecta. Es el pulso que mantiene cada día en su afán, así como el pulso cardiaco. Hay artistas que en etapas de tormento fragmentan sus representaciones como David Hockney en la década de los 80. En esos años pierde a muchos amigos víctimas de SIDA, y como gran retratista, se ve incapaz de pintarlos como antes. Creo que sufrió en cierto modo una mutilación pictórica en esa etapa, que se vio fortalecida por los collages de rostros o composiciones fragmentadas.
Otro caso que nos sirve de ejemplo puede ser la etapa de Duchamp en la que se explaya con "el Gran Vidrio". Como esta pieza da para mucho, solo puedo contar de momento que tardó siete años en realizarla, y que el resultado final es la suma de un montón de "vengo porque me he ido" del autor. Ambos casos son el fruto de la interacción en la obra de la vida presente (en ese momento) de los creadores. Llevado a un plano sencillo creo que tiene una lectura en espiral muy suculenta.