17/12/08

El Artista es, lo que no es...

Una idea sencilla para reflexionar es la de buscar aquello que nos define y lo que no. Resulta que en lo bipolar, encontramos lo que somos y lo que nos somos. Me explico. Si tomáramos cualquier currículum de artista con sus exposiciones, premios, etapas y demás y lo pudiéramos contrastar con lo que sabemos que no consiguió, entonces se cruza realmente la totalidad de lo que le define.
Al dibujar del natural se puede dibujar una forma, por ejemplo un brazo apoyado en un costado. Dibujaremos los contornos de lo que define el brazo. Pero ¿que pasa si dibujamos lo que no es brazo? ¿los huecos entre el costado, el brazo y el antebrazo? Seguro que acabamos teniendo el mismo resultado. Es parecido a cuando decimos jamón repetidas veces jamón jamón jamón jamón jamón .... al final estamos diciendo Monja. El "contracurriculum" es un ejercicio estupendo de humildad para académicos y autodidáctas. No lleva a engaño y pone al artista ante sí mismo con lo que es. En potencia y en efecto. Tal vez puede ser positivo no haber sido seleccionado en algo completamente opuesto. Algo que supondría un movimiento en falso. podemos ver como ejemplo pues:

Concursos:
1996 No seleccionado en el premio L`oreal
1997 No seleccionado en el premio BMW
1998 Obra devuelta en el concurso ABC de artes plásticas
1999 Solo finalista en el premio Nacional de Pintura Villa de la Guardia
2000 Casi seleccionado en el premio de Generaciones de Caja Madrid
2007 Uf¡¡ casi...Finalista en generación 2007 de Caja Madrid

Y del mismo modo en cualquier disciplina.

No formación Académica:

1992 No ingresa en Bellas Artes a la primera
No acepta su admisión en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
No acepta su admisión en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
1999 No se le concede la Beca doctoral
2000 No supera el proceso de selección de Procter & Gamble.
Segunda entrevista en el proceso para agencia OBK....

Como se puede ver, este ejercicio no tiene precio. Creo que haciéndolo honestamente puede situar a cualquiera que se tenga como centro de su proceso creativo en la realidad. Por un lado lo que se consigue tiene una lectura más positiva. Por otro, lo que no , tendrá una lectura más realista sin castillos de naipes que el artista es muy capaz de hacerse en cuanto se encierra dos horas con sus obsesiones creativas. Si a este jarro de agua fría le añadimos los "lamentos" (cartas de no admisión o fallos de jurado con resultado negativo, post de noviembre) tenemos entonces una sensación de tranquilidad que reside en lo intentado que siempre es más que lo no aventurado. Sobre todo lo veo positivo para hacerse más fuerte o más independiente de uno mismo.

1 comentario:

  1. Vengo con retraso, pero es que no puedo dejar de decirte que me ha encantado el tema de hoy.

    Nunca había pensado en rellenar así los huecos en vez de dibujar la forma principal.

    Me gusta.

    ResponderEliminar