16/11/08

Lo que le pasa al artista y l o que representa en sus obras.

solo voy a comentar un par de párrafos sobre lo que afecta el día a día en la obra. Quiero continuar en la linea que empecé en el post anterior sobre lo que a etapas en la vida de una artista se refiere. Cuando no duermes, cuando tienes hambre cuando te deja alguien querido, cuando ...vives, todo te afecta. Es el pulso que mantiene cada día en su afán, así como el pulso cardiaco. Hay artistas que en etapas de tormento fragmentan sus representaciones como David Hockney en la década de los 80. En esos años pierde a muchos amigos víctimas de SIDA, y como gran retratista, se ve incapaz de pintarlos como antes. Creo que sufrió en cierto modo una mutilación pictórica en esa etapa, que se vio fortalecida por los collages de rostros o composiciones fragmentadas.
Otro caso que nos sirve de ejemplo puede ser la etapa de Duchamp en la que se explaya con "el Gran Vidrio". Como esta pieza da para mucho, solo puedo contar de momento que tardó siete años en realizarla, y que el resultado final es la suma de un montón de "vengo porque me he ido" del autor. Ambos casos son el fruto de la interacción en la obra de la vida presente (en ese momento) de los creadores. Llevado a un plano sencillo creo que tiene una lectura en espiral muy suculenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario