6/6/10

El bloqueo y su extinción


para componer algo desde la nada, hay que plantearse lo primero una cosa importante. De la nada no se parte... es mas difícil hoy en día ser un Picasso. Ya hay de todo, aunque a veces sean ruinas. Así recurrimos a aquello de pensar que "el que tuvo retuvo". Y es en esta situación desde la que hay que partir. el proceso creativo esta en todos los movimientos que se hacen para tirar del hilo . descubrir un punto de partida bueno , es quizá uno de los planteamientos más difíciles que hay en el arte. Las situaciones de bloqueo a las que uno se puede someter, hay que verlas como preludio de una explosión creativa. y es en eso de darse cuenta en lo que se pierde más tiempo.
Hay dos posibilidades de afrontar ese momento, desde el miedo, tremendo paralizador y desde la libertad de uno mismo. Hacerse libre de uno mismo. La primera, el miedo ante el proceso creativo, es muy clara. El miedo bloquea, paraliza, y destruye toda iniciativa. Además el miedo se presenta en muchas ocasiones, como una vacuna contra la temeridad. Si uno se lanza con cualquier cosa que se le viene a la cabeza, puede ser víctima de si mismo, de un mal enfoque o de un narcisismo sin espejo del que luego es muy difícil desprenderse. Por otra parte el miedo también aparece en el proceso creativo visto en positivo. El miedo pone en alerta, despierta los sentidos, pero solo hacia adentro, a proteger. En ese punto, si uno es puerco espín ahuecará las púas, si uno es perro se agachará en una esquina, si es un gamo correrá como alma que lleva el diablo....uno se pone a la defensiva y al igual que en el fútbol, el equipo que se cierra en defensa, hace unos partidos tan eficaces como aburridos. Casi nunca ofrecen nada que toque a la afición.
Por otra parte esta el ejercicio de hacerse libre de uno mismo y rebuscar un poco entre los escombros propios con carro de chamarilero. De esos carros en los que cabe muy poco, sólo lo que se pueden llevar en el día, no más. Esta gente rebusca y encuentra los materiales que la calle les da. por un lado se llevan lo que pueden , pero seleccionan entre eso lo mas pesado, lo de metal mas caro, (no es lo mismo un hilo de cobre que de aluminio). No son basureros ojo, son chamarileros. Tienen sus propios filtros de selección. El artista bloqueado que se libera de si mismo además tiene que contar con el apoyo de otros, si estas solo a estas alturas, date por jodido, porque te conviertes en lo peor de los autodidactas, que suelen creer que sus pedos huelen bien. No hay que tener a quien llorarle una obra, y si es posible a más de uno para así poder contrastar la obra con varias opiniones.
Hay que encontrar ese hilo del que tirar, y seguirlo salga el sol por donde sea porque si uno honesta mente ha tratado de sacar de si el mayor jugo posible del trabajo propio, lo que venga será así.
Por último hay que ser mínimamente coherente. Los mamíferos se dividen en dos grupos, los que cazan, y los que son cazados por esos... más o menos. El caso es que unos , los primeros tienen los ojos situados en la cara, de frente, mirando hacia delante. Los segundos tienen sus ojos a los lados, para poder tener un campo de visión más amplio y poder percibir el ataque de los depredadores lo antes posible. En momentos de desbloqueo, hay que saber que visión tenemos, la que ataca de frente o la que percibe en panorámico. Las dos son necesarias, pero a cada una su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario