13/11/08

Lectura lineal y lectura espiral

Algo sobre la trayectoria. La continuidad en el ir y venir de la obra del artista. No se como ponerlo de otro modo. Me explico centrándome en la pintura. Cuando un artista evoluciona en una etapa, se centra en aquello que le motiva, en lo que le esta gustando representar, en sus retos, o en sus incomprensiones. Esa situación de evolución por etapas se vio de manera muy consensuada en las explicaciones sobre la trayectoria de Picasso. Etapa rosa, azul, cubismo, expresionismo….etc. y estando de acuerdo en su existencia, a mi me enriquece más verlo como un todo, un conjunto no lineal. No veo su obra como una línea en continuo, sino como una retícula o cuadrícula en la que todo afecta a todo. En el caso de la física del color, hay un concepto asombroso que me gusta tener presente. Ese hecho se denomina Interacción del color. Esta tesis confirma la afección de los colores según están unos al lado de otros. Por esta norma un color amarillo por ejemplo, no lo percibiremos igual si esta junto a un negro que si esta junto a un verde. Los matices los dará la mezcla óptica. Con cualquier paleta de color de ordenador lo podemos comprobar. Con la obra de los artistas pasa lo mismo. Lo difícil es que todo tenga coherencia. Esto no quiere decir que sea todo igual, pero que se lea de modo coherente. La diferencia es la de una mera exploración y estudio previo e inconcluso, o por el contrario un estadio superior de producción artística. La primera pone al supuesto artista en una autocrítica lineal de hechos consumados, la segunda en una autocrítica que crece en espiral interaccionando cada paso no solo con el anterior y el posterior, sino con todos los que le rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario