10/11/08

Sobre la inspiración y utilidad del arte

Hoy seré menos denso que en el último post en el que creo que metí a mis pocos lectores en un charco del que puede ser complicado salir si no se sabe sobre que piedra apoyarse.
Hay un término muy manido en el arte que parece la excusa de todo proceso creativo. La “inspiración” frases como “estoy inspirado” siempre me han sonado un poco cursi y de hecho nadie las dice pero se sobre entienden. Creo que en el arte la inspiración supone más un estado de animo, como estar en racha. Algo más o menos parecido a una buena mano de mus o de juego de cartas. Para mi es muy parecido a uno de esos días de verano en los que o bien no has dormido nada o bien, has madrugado, y notas que sale el sol poco a poco. Aun hace frío, el aire esta húmedo y estas en el campo con ganas de pasear. La inspiración decía Cela que tiene que venir con el lápiz en la mano, es decir, trabajando. Si despreciamos el arte de concepto con tanta facilidad y juicio, a lo mejor nos tenemos que preguntar la finalidad de ese tipo de arte. Como decía al final del anterior escrito, el arte hoy en día no pretende ofrecer respuestas, pretende generar preguntas.
La respuesta finiquita, la pregunta abre puertas. El público, no es receptor, es confrontador y emisor de esas ideas. El arte es espejo y cuando se llega a esto, se pierde la importancia de la obra. Queda pues en el almacén de algún museo, o fundación, o cualquiera que pagase por encajarla con calzador en otros intereses relacionados con los impuestos de su empresa. Incluso en el trastero de los artistas. Pero eso no quita que la obra sea de éxito para aquellos que la vieron y vivieron en el tiempo de su exposición.

2 comentarios:

  1. Muy revelador tu punto de vista sobre el arte conceptual, que supongo refleja el parecer del mundillo.

    Sin embargo, permíteme que haga la siguiente reflexión. Por tu artículo anterior entiendo que los cortos te parecen arte, y por extensión las películas. Voy a ir un poco más allá y extrapolar que las series de televisión también podrías entenderlas como una forma de arte.

    Tomemos la serie Perdidos. Una serie conocida por crear dos nuevas preguntas por cada respuesta que da. Recordemos el final de la primera temporada, cuando se abre la escotilla... y se quedan todos mirando para abajo.

    En ese momento quedaron muchísimas preguntas en el aire, y los espectadores elaboraron cada uno su propia teoría. Se abrieron miles de foros con fans deseosos de dar su explicación, fans que analizaron cada episodio milimétricamente para respaldar su particular teoría.

    Ahora bien... ¿qué habría pasado si Perdidos se hubiera quedado en una única temporada y hubiera acabado así? ¿Sería eso arte conceptual? Yo creo que sí. Pero también una gran hijoputez. Miles de telespectadores se habrían manifestado por las calles para que siguiera la historia, para que les explicaran qué pasaba en aquella jodida isla.

    Ahora, imaginemos que todas las series de televisión desde los 70 hasta ahora hubieran sido también "conceptuales" en este sentido. ¿No tendríamos la tentación de rociar con napalm a esa manga de listillos de productores, guionistas y directores que no hacen nada más que jugar a engancharnos para luego soltarnos y allá nos las compongamos nosotros?

    Pues algo así me parece el tema del arte conceptual... que sí, que de vez en cuando viene bien alguna que otra pregunta abierta, pero que últimamente todas sean así es un abuso. Lo que creo que nos gusta a todos es que el autor responda las preguntas que plantea. Porque luego los espectadores discutiremos si nos gusta o no la respuesta que da.

    Vamos, o eso pienso yo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario que hace que esta humilde "revista" tenga algo de vida. Para mi todo producto creativo puede ser arte. Series de televisión, películas, cortos de animación, etc. El tema que propones habla de una situación que toda obra de arte puede tener. La tensión. En mi siguiente post te pondé un ejemplo de tensión en un cuadro, que si se sitúa en la épocaen la que se pintó puede hacer el mismo efecto que describes. Aparte de esa sucesión de fans alocados y de producto de consumo(propio de lo televisivo)creo que las series mantiene la tensión con unos recursos muy marketinianos. Pasa el tiempo y las series caducan. el tema es que el arte llegue a tener un sentido de inmortalidad, dado por esa apertura de interpretación siendo una obra acabada. La serie tiene un punto y final. Prometo extenderme como siempre , poco.

    ResponderEliminar