12/11/08

Tensión y permanencia


Por un comentario al anterior post me he animado a ampliar algo (muy breve como siempre) un concepto dentro de toda obra de arte: la Tensión.
Hoy en día lo podemos ver de una forma útil, como lo usan los guionistas de series de TV. Genero muy exitoso en los últimos años. De hecho uno de los pocos géneros culturales que importamos de los USA. A ver si con Obama exportan más cultura de esa que eran capaces de hacer en los 50…
Bien el caso es que toda obra de arte tiene esa tensión, una sinfonía o pieza clásica, en su recorrido mantiene tensiones, toda obra de teatro, poesía, la escultura no digamos… Para ejemplo podemos ver el cuadro de “La balsa de la medusa” de Theodor Gericault. Para mi es una obra eterna, cuanto más la miro, más puertas abiertas deja. Pero la obra esta terminada, no hay un cuadro 2ª parte. Puedo pensar en el futuro o pasado de cada uno de los personajes que aparecen. La cuestión es si puedo llegar a sentir lo mismo con los cuadros de Mark Rothko. Pues definitivamente si. Me puede ayudar a verlo el hecho de entender la obra (cada cuadro) como parte de un todo. Es decir los artistas conciben su trabajo como un fragmento del devenir en el tiempo de sus creaciones. Exactamente igual que en el pasado. Para muestras un botón: entre el fresco del techo y el frontal de la Sixtina de Miguel Ángel, hay más de 20 años de diferencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario