28/10/08

Voayerismo

ducham

Otra de las formas de percepción más común en esto del arte, es el voayerismo. Se trata de ver mas allá de lo que los límites normales nos permiten. Es curioso como en su día la pieza Etant donnés de Duchamp, fue de lo más salvaje y comentado en sus días, después y hoy incluso. La pieza consta de una caja enorme en la que solo podemos mirar por un ventanuco. dentro se representa una escena bastante surrealista y mas bien desagradable. Un cuerpo de mujer entre unos arbustos con una lámpara y con un paisaje al fondo. El caso es que en ese tipo de espacios expositores, se da una situación de ídola, en la que el cazador es cazado. El mirón es mirado.

La necesidad de ver lo que hay al otro lado del ventanuco, cerradura o simplemente lo que no está al alcance es tremenda. La pieza de Duchamp en esa época solo se podía ver insitu. Las fotos no dan una visión global del asunto. Un cuadro hay que verlo. Contarlo o verlo mediante foto se queda corto. Los cuadros huelen.

Esto lo he sentido más de una vez cuando he tenido la ocasión de visitar estudios de pintores. Más aún cuanto más los he admirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario